sábado, enero 30, 2010

De Westerns y homenajes...

Buenas again gente!!!

Empezaré con una sorpresa (excepto para los que ya lo hayan visto en Facebook, auque ya no está ahí porque esos cacho perros lo han quitado, supongo que por la musiquita...), bueno... Mejor miradlo vosotros mismos.



Vale, y ahora al tema que me pierdo...

Estamos en una de mis habituales desbarradas de fin de semana, ideal para coger el sueño después del ágape familiar (los que tengais familia, claro).

Primero hacer balance de la última encuesta. La pregunta era...

¿Qué westerns debo ver para estar al día?

Votos emitidos:
92
% escrutado: 100%

Cada encuesta tiene más votos que la anterior... Realmente las trampas van que vuelan, y espero que así sea porque si no no habría explicación que justifique los 24 votos de Aquí llega Condemor el pecador de la Pradera. Es que es de ser cabrones!!!

Por suerte se ha acabado imponiendo el sentido común y las películas escogidas son:

  • El bueno el feo y el malo. El dúo Eastwood-Leone ha barrido con solvencia y determinación, 65% de los votos.
  • Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp. Un western actual que se ha alzado con un respetable 46% de los votos.
  • Grupo Salvaje (The wild bunch). El western de un Peckinpah archiviolento por excelencia se ha hecho con un rinconcito en vuestros corazones, 43% de los sufragios.

Y, si me da tiempo, le echaré un ojo a Sin perdón.

De momento ya ha caído Tombstone que me gustó aunque Kurt Russell tenga cara de palo durante más de dos horas (será un icono friki, pero es un icono con cara de palo), por suerte Sam Elliott está muy bien y Val Kilmer parte la pana (aunque claro, menudo papelazo le dan, un pistolero mujeriego, fumador, tísico y jugador, ¡lo tiene todo!), y además sale Charlton Heston, que a mí me pone mucho, siempre me imagino sus manos frías y muertas. En definitiva, muy recomendable, y una gran carta de presentacion al género, con muchas de las constantes del mismo (bueno, le faltan indios, pero para eso habreis votado a las otras, para que haya de todo... aunque me ha dicho un tigre que mejor me olvido de los indios).

Bueno, me centro, después de ver la peli estuve wikipediando un poco sobre quienes eran Wyatt Earp, Doc Hollyday, y lo que pasó en el OK Corral; la verdad, es toda una historia... Aunque mi veredicto es el mismo que dejé caer por Twitter.

Tombstone=Puerto Hurraco

Y me ratifico en ello. Joer, es que la gente es de un susceptible... y luego se lía cosa mala. Claro, todos con sus pistolitas y así de chulos, pues acaba pasando lo que pasa y luego venga a llorar...

- Que si han empezado ellos.
- Que si apuntaba a los pies.
- Se disparó sola.
- Esa bala estaba en su frente cuando llegué...

Pero nada, que lo del viaje al Oeste se va a gestar en tiras muy cercanas, la trama inicial está pensada y la lluvia de ideas se encuentra en pleno funcionamiento, espero que viendo estos peliculones alguna idea más caerá.

Dato cultural sobre el Far West:
¿Sabíais que muchos chinos trabajaron en la construcción del ferrocarril?

Y siguiendo con nuestra linea habitual... Encuesta muerta encuesta puesta.

Un, dos, trece... Fuego!!!


Sabeis que soy un firme defensor de los fusilamientos camuflados en forma de homenaje...

Os ofrezco escoger un fusilamiento a la carta... No tengo claro si será para una ilustración, para una tira, o para una serie de tiras, depende de lo que salga, pero algo se hará. Los candidatos a ser fusilados son:

  • Tintín
Con cuidado, no nos oigan los de Moulinsart que son muy celosos con la herencia del viejo Hergè. Supongo que no hay gran cosa que añadir, hablamos de Tintín, el tupé más conocido de la historia del cómic. Manifiesto públicamente mi devoción por el personaje.

Los franceses dicen que fueron los primeros en llegar a la luna (de hecho hasta dicen que Tintín era francés, de Bruselas concretamente, en esa parte de Francia que no es Francia)
  • Forges
Brasevisto...

El cómic para fomentar el lenguaje
  • Los cómics de superhéroes
¡Rayos y centellas! ¡Pam! ¡Pim! ¡Pof! Y luego a sacar la peli y forrarse... El capitalismo hecho viñetas...

En esencia la cosa se reduce a que la radioactividad no mata (te da poderes), y vengar a tus padres y disfrazarse de noches viene a ser lo mismo.

El sueño americano tiene tetas.
  • Escuela Bruguera
Como diría Justo Molinero... "Lo nuestro".


  • Frank Miller
Digo Frank Miller pero no vale todo, hablo del Frank Miller más flipado. El de Sin City, el de 300, el de Dark Knight. Épica y decadencia en El Sistema D13.

¿Cómo era la cita? Ah sí.
- Reúne un montón de cadáveres y échate a dormir encima de ellos (poniendo cara de palo).

  • Cómic gafapasta
Efectivamente, la esencia del cómic actual... Es un tipo de cómic que también se lleva al cine, pero solo en Sundance...

Historias de amigas adolescentes que no saben si son lesbianas, plagios encubiertos a "El guardián entre el centeno" (RIP Salinger), y por encima de todo el lujazo de poder decir "Me encanta Chris Ware", aunque da igual si no te lo has leído porque posiblemente tampoco lo ibas a entender... Ideal para enseñarlo a las visitas, y para ocultar tus tebeos de Manara.

Mi vida es una mierda digna de un cómic.

  • Dragon Ball
¡¡¡Kame-Hame Haaaa!!! Combates larguitos y destruir el mundo repetidas veces, esa es la esencia del manga de Akira Toriyama. Bueno, eso y una cosa más, por encima de todo.... ¡¡¡Mucha laca!!!


Hala, ya sabeis... Lo de siempre, un voto y múltiples trampas por persona. Recordad, no es una encuesta para que me digais cuál es vuestro cómic favorito, de hecho había incluído Calvin y Hobbes pero al final lo he quitado... Que esto va de otro rollo, quede claro. Todos sabemos que vuestro cómic favorito es El sistema D13, faltaría más.

La votación se mantendrá hasta el día 13 a las 13:13. Después de mi acojone en la última encuesta (al ver a Chiquito encaramado en puestos preponderantes de la misma) he optado por no incluir opción cabrona. Se siente, pero os lo habeis ganado, por mala gente.

Saludetes.

PD- A ver si saco tiempo y mañana hago un post sobre Clicomics o de lo contrario lo comentamos durante la semana, que es una movida muy interesante.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos a ver, Trese:

1º- Lo de Rob Liefeld es un golpe MUY bajo. Ahí has ido a hacer daño.

2º- Aquí no tengo duda de que mi voto es para "Lo Nuestro". Me crié entre albums de esta gente, joder.

3º- Encuentro a falta una tira que por formato es muy similar la tuya: "Mafalda" y también a "El Jueves (Ivà, Oscar, etc...).

13 dijo...

A ver Sesse...

1º Sabía que te gustaría.

2º Me parece muy bien... Yo también. Para bien y para mal. Bruguera también es criticable en muchas cosas, pero bueno... Su bagaje en el fondo es ampliamente positivo.

3º El Jueves es que apenas lo he consumido, nunca me lo he comprado... Ivà me gusta, ese sí, debería haberlo puesto. Fallo.

Pero bueno... Habrá más homenajes en adelante, porque el tema da para más.

Mafalda en cambio me gustó en su momento pero al final me ha acabado resultando un poco cargante, y a menudo demagógica. Prefiero de largo Calvin y Hobbes y ahora estoy aprendiendo mucho con Peanuts (aquí conocido como Charlie Brown, que no es divertido pero es sabio). En cualquier caso no creo que mi tira se parezca en nada a Mafalda, más allá de eso, que son tiras cómicas, más quisiera yo!

Saludetes

Anónimo dijo...

WoW! Por qué Paloman es el feo? Yo lo encuentro muy atractivo, con sus músculos y sus ojos azules...

Estoy esperando con paciencia la nueva serie farwestera.

PS: Por qué no fusilas a Nico & Co? xD

Nico & Co dijo...

WoW! Por qué Paloman es el feo? Yo lo encuentro muy atractivo, con sus músculos y sus ojos azules...

Estoy esperando con paciencia la nueva serie farwestera.

PS: Por qué no fusilas a Nico & Co? xD

PSS: Me salió anónimo el anterior comentario. No me parecía decente...

13 dijo...

A Paloman lo consideramos el feo porque se lleva mal con el equipo creativo de esta tira, y porque se lo merece.

Y sobre fusilarte... Hombre... Yo nunca te haría eso, por quién me has tomado? xD

Y estupendo lo del comentario anónimo, aquí todo suma.

El_Darko dijo...

Sin duda, Forges! Con esas palabras inventadas y esos muñecos que parece que se esten cayendo siempre... Genial!

Sand dijo...

Bueno bueno bueno... pedazo de presentación con el video que te has montao... Pobre paloman, yo no creo que sea tan feo, ¿no? tendrá su encanto, aunque sea muy "adentro".

En cuanto a las pelis, viendo que al final no han sido tan cabrones los votantes, y que Chiquito no ha salido (porque a ese me niego a verlo) quizás me anime a echar un ojo a las pelis del oeste... y me atreva con las ganadoras :)

Saluditos

13 dijo...

@ El_Darko

Si no saliera Forges supongo que en el futuro caerá. También le tengo cariño a ese autor, y valoro muy especialmente su singularidad.

@ Sand

Lo del video es para vender lo invendible... Hay que publicitarse como sea.

Sobre las pelis puedo decir que Tombstone me gustó, y viendo que es mucho más cierta de lo que parece aún más.

El bueno el feo y el malo la llevo a medias. Es muy de género, un tipo de cine que ya no se hace. Pero tiene carisma, y el humor negro que destila llega a ser brillante.

El grupo salvaje aún no la he empezado, pero me espero una salvajada en todos los sentidos, que es lo que se dice de ella.

Saludetes.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

13 me vas a perdonar, pero leido el post entero y los comentarios, aun no me entero de que va la encuesta, a que te refieres con "fusilar" un comic? decir el que menos te gusta?

Lo he flipado con la viñeta de tintin, no por nada el termino chauvinista sale de donde sale.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Ah coño, ahora lo pillo, no se me ocurrio mirar el titulo de la encuesta xDDD

Olvidalo, esto de surfear a las 6 de la mañana pasa factura :P

PD: Los franceses seran muy chulos, pero en e-republik los hemos puesto a caldo xD

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Ultimo comentario (en serio)

Sin perdon no es un western tipico, no se si deberias verla, ya que lo que hace es desmontar todo lo que las pelis del oeste han montado.

Es una peli genial, pero si vas buscando indios, cowboys y duelos al sol, el bueno el feo y el malo, Sin perdon es para gente que ya está cansada del western típico y quiere verle otras facetas.

13 dijo...

Juás, se te va Brit...

A ver, pues eso "fusilar" es plagiar/homenajear, según como se haga. De hecho técnicamente, y para el caso que nos ocupa, sería coger la obra de otro e "inspirarse" descaradamente en la misma.

Había un interesante artículo de John Byrne en sus Next Men en el que criticaba el exceso de "homenajes" en autores de los 90, cuando no eran más que plagios encubiertos.

La viñeta de Tintín a mí me parece cachondísima, la verdad... Y bueno, es reconocido que en muchos sentidos Hergè fue un visionario porque su viaje a la luna aparte de anterior al de Armstrong fue muy certero en sus predicciones. La prueba es que ha aguantado muy bien el paso del tiempo, y el cohete sigue siendo una preciosidad.

Lo de e-republik me duró dos semanas, pero seguro que se lo han buscado.

Y Sin perdón supongo que caerá más tarde, porque debe caer, pero para las tiras no me llega... Y no pasa nada porque se cargue un poco el género. De hecho incluso me parece bien, aunque claro, yo no he tenido tiempo de cansarme... Todavia.

Saludetes

Jinnai dijo...

Pues menos mal que me he leído los comentarios, que yo me imaginaba un fusilamiento en toda regla como dice el diccionario de la RAE:

fusilamiento
   1. m. Ejecución de una persona con una descarga de fusiles.

Sabía que 13 tenía mala baba pero no hasta el punto de querer poner a Tintín en el paredón.

Pero luego caí en la cuenta de que: ¿para que quiere fusilar a alguien si luego seguro que a los 13 días lo resucita como mandan los cánones comiqueros?

Ya ves. Cosas de leer la tira demasiado temprano. ;-)