sábado, febrero 06, 2010

Esto no es spam, esto es verdad

Bueno... Dos cosillas muy interesantes, que este finde llevaba faena atrasada.

Recientemente nos ha llegado una nueva idea proveniente de ese prolífico autor conocido como El Listo, su humor gráfico es conocido como Listo Comics, dentro de ese imperio mediático que es Listo Entertainment, autor de obras como El gran libro de la Cinefilia y... Bueno, da igual, vosotros mismos, yo lo recomiendo y 13 recomienda cosas que molan. Pero vamos, al tema. Clicómics.


Pues Clicómics es una idea a la estela de webs, como meneame.net, que utilizan un sistema de votos para decidir que es interesante para la humanidad (por simple selección natural en meneame sale lo que es interesante para un informático, pero eso tampoco es necesariamente malo, es así y punto; si existiera gaseame.net harían lo mismo pero con información de relevancia nazi). Clicómics hará eso pero dedicado al webcómic.

Clickar para leer (fuente aquí)

Se recopilarán los votos de los lectores en un ránking mutable de esos tebeos virtuales que nos hacen gracia, que nos gustan, que parten la pana. En general deben cumplir la premisa de recientes e interesantes, básicamente. Vamos, que sacas un webcómic, a la gente le gusta, lo vota... Y sube puestos en ese ránking (o los baja, vete tú a saber), y luego con el paso del día va desapareciendo dejando paso a nuevos webcómics, chistes, viñetas...

Digamos que es una forma rápida de ver qué se cuece y qué gusta. Como el botón de "Me gusta" del Facebook, pero en útil.


¿Y por qué os cuento todo este rollo? Pues porque creo que es interesante una iniciativa de este tipo.

  • Nos beneficia como autores. Es una gran plataforma para exponer tu trabajo.
  • Nos beneficia como lectores. Permite acceder a trabajos distintos de forma muy rápida. Y sale el Roto, que es como Chris Ware, no siempre lo entenderemos pero siempre lo querremos.
  • Nos beneficia como humanos. Salvaremos el mundo de la gente que no lee tebeos. Pensadlo, Hitler no leía tebeos por lo que si no lees tebeos eres más o menos como Hitler (Ley de Godwin al canto).
¿Quién decía que superman no tenía buenos villanos?

Ahora bien, al mismo tiempo también hay que hacer un uso responsabe. No hay que tomarlo como una herramienta de promoción y amiguismo (eso tan manido en la red... oye, te he enlazado, enlázame... mira que eres cutre carajo).

Gracias a blip (el crack de Crónicas PSN) y a Theck (supongo que lo conocereis los habituales de SPQRol y RyF) he añadido un gadget con el bichito este de Clicómics para que os sea fácil votar si alguna tira de El Sistema D13 os ha gustado (también se puede hacer en la propia pagina de Clicómics). El gadget está por aquí arriba, al ladón del botón de twitter y facebook. Pero pido, encarecidamente, que no voteis una tira si no os gusta. Paso del voto amigo, solo votad aquel chiste que realmente os haya hecho gracia. Porque la cosa va de eso, de hacerlo bien, no de tener más amigos que nadie. Los webcómics bien valorados en Clicómics deberían gustar, simplemente (que sí, que el sistema es pervertible, pero que lo pervierta otro, no?).

Google te enseña... a ser un pervertido

Y recomiendo echar un ojo con cierta frecuencia a lo que hay en Clicómics, que hay gente muy buena haciendo cosas con mucha gracia y con mucho arte, a esos hay que votarles, difundir su palabra... Más fácil para descubrirlos no lo vamos a tener.

Espero que este rollazo spameador haya servido de algo, que se pille la idea y todo eso, y por encima de todo, promocionar algo que me parece útil e importante...

Pero no hay uno sin dos.

Decir que hay una revista virtual que se llama FanCifi, buscaban colaboradores y ofrecí mi material por si era de su interés. Deben ser muy buena gente porque ahora entre sus artículos de su número 3 han dejado caer una tira mía (espero en un futuro tener tiempo para hacerles una tira a medida, pero ya sabemos que he ido algo liado este mes), pero la tira es la excusa, hay artículos y tal... Echadle un ojo. Además está Cadvalon (de eso me enteré luego), es el de Aventuras Extraordinarias, el blog sobre pulp que no explica lo que es el pulp.

Si en el fondo somos pocos, pero de un prolífico que espanta.

Y ya está, paso de venderos nada más... Bueno, os vendería un pump'n seal, pero dudo que aún se fabriquen...


Y para cualquier duda ya sabeis...

Wikipedia!

Y si quereis alabar al autor...

Los comments!

7 comentarios:

Britait dijo...

Conozco al listo desde hace años, es un gran webcomic sin duda, demuestra que en una tira, el dibujo es lo de menos (o casi).

Esperamos verte por alli compadre.

13 dijo...

Lo de los webcómics ha sido para mí un descubrimiento reciente, y más que nada porque es un medio que me permite crear a mis anchas, vamos, me he metido más como autor que como lector, nunca he sido lector habitual de webcómics hasta ahora que, como es obvio, la cosa está cambiando.

Lo malo es cuando ves la gente tan buena que corre suelta y te entra una envidia (y de la mala, nada de envidia sana, no hay envidia sana, eso es un eufemismo).

Pero lo dicho, estoy en faceta de descubrimientos. Que yo era de los de leer en papel, como toda la vida (bueno, eso aún lo hago y lo haré, claro...).

Saludetes

Sr.medusa dijo...

Esta chulo esto de poder leer sin tener que cribar los webcomics buenos, pero a lo que iba, el SPAM.

[pues si que pasa, yo tambien hago spam en mis comentarios, se recoje lo que se siembra]

Acabo de emitir el voto numero 13 en la encuesta (el 13 de mi opción, opino que debería ganar la opcion con 13 votos) y me he dado cuenta que debería haber comentarios en las encuestas!!

En fin, gran trabajo 13, yo porque a estas horas ya no rijo, pero sigue asi!

13 dijo...

Hombre Medu, me alegro de leerte.

A ver...

Las encuestas no tienen comments, y dudo que los tengan, es un gadget y es así. Además, esto es la democracia, cuando votas no te piden opinión, solo tu voto. Pos lo mismo. Además, las encuestas las voy quitando, en cambio los posts y sus comments permanecen en el tiempo. Qué bonito.

Y siempre puedes comentar algo sobre las encuestas en los posts, si total, cada encuesta tiene el suyo.

Y sobre los 13 votos... La primera encuesta fue así, el que ganó se llevó 13 votos, pero dudo que vuelva a pasar... Deberían cambiar las mates de toda la vida para que 13>40 y cosas asín...

Saludetes

Nico & Co dijo...

Vaaale te votaré en clicomics. Entendido :)

Sand dijo...

AY madre... Cada día me estáis enganchando más los webcomiqueros.. (a mí, que de pequeña los comics no me gustaban, y ahora me vuelvo loca con ellos)...

Empiezo a no tener tiempo para asimilar tanta información...

Saluditos

13 dijo...

@ Nico

Exactamente!!!

@ Sand

Tienes que racionalizar, leéte solo los buenos y éste. Con eso bastaría.

Saludetes