lunes, diciembre 18, 2006

El Sistema D13. Año uno.


Pues sí... Todos los que esperabais un artículo sobre algo rolero os vais a tener que chinchar porque esto no es más que uno de esos posts onanistas dedicados a decir como mola este blog y el tiempo que lleva en la red.

Resulta que el 15 de Diciembre de 2005 (hace un añito) creé este blog que a trancas y barrancas sigue funcionando. Durante estos 12 meses se han hablado de varios temas relacionados con el mundo del rol... A veces con acierto, a veces no tanto (ese metajuego que ha convencido a tan pocos...) y con la colaboración espontánea de Detritus.


Ya realicé un alto en el camino en un post anterior titulado
El sistema se mira al ombligo. La cuestión de ese día era saber si este blog debía cambiar de enfoque o debía seguir siendo lo que es actualmente... Un blog de rol aplicable a todos los juegos y jugadores de rol y con unos posts más largos que un día sin pan. La opinión general era que ya estaba bien como estaba, y se dejaba una puerta abierta a colaboraciones (que por varios motivos no han acabado llegando pero sigo abierto a ellas, siempre que coincidan con el estilo de El Sistema). Así pues esta vez no daré más vueltas al tema, El sistema D13 es lo que es y no lo vamos a cambiar.

Podríamos hablar de la periodicidad, y todos estaremos de acuerdo en que es insuficiente, pero es lo que hay... En el fondo este es el ritmo que puedo seguir y decir lo contrario sería timar a la gente (a mí mismo el primero). Pasar por aquí es algo que se debe hacer de vez en cuando, no cada día porque te vas a encontrar una y otra vez con el mismo post.


Sobre mi experiencia redactando lo aquí escrito solo puedo decir que es de lo más positiva... No es solo explicar el punto de vista que uno tiene hacia una afición, aquí hay mucho de autoanálisis, pararme a pensar en cosas que normalmente hago por inercia... Es el meollo del asunto, poner por escrito esas cosas que uno hace pero que nunca analiza, y si con ello se echa un cable a alguien todo eso que tenemos. Y luego podemos ponerle como colofón que vosotros acudís puntualmente a intercambiar impresiones, y eso ya no tiene precio. Muchas gracias a todos.

Así pues esto va a seguir como hasta ahora. Con posts escasos y largos, esperando que alguna alma caritativa me envíe algún artículo (publicable por favor) para dar más movimiento al blog, y comiéndole la olla a Detritus para que siga usando ese estilo tan particular para reflejar lo más sórdido de la experiencia rolera (cosa que hace muy de vez en cuando).


Larga vida al sistema.


Nos leemos.

PD- Tengo una lista de temas en cartera... Un avance, más que nada para poner más chicha en el post que si no me parece corto en comparación con los otros.
  • La vida privada de mi PJ
  • Rol e internet
  • Reglismo, munchkinismo, powergamismo y la madre que los parió (éste se lo he pedido Detritus)
  • La hemos cagado (partiendo de un comentario de klapton)
  • Jugar y listos
  • Los caballeros de la mesa del comedor (una cuenta pendiente que tengo)
Eso y revisar algunos posts antiguos como el de Sinergias de grupo que quedó bastante cojo, y una ampliación del de Cosas de jugadores que tenía potencial... Vamos, que va para largo... Y a este ritmo, más aún. XD

11 comentarios:

Dairkan dijo...

Pues de los que mencionas el más interesante por lo que da de hablar es el del munchkinismo. Término que a veces es algo difuso y no es fácilmente indentificable. A ver si Detritus se suelta la lengua(o el teclado) y nos suelta otra de sus lindezas :P

Un Saludo

Miguel Angel dijo...

A ver si un día os mando un artículo sobre la generación aleatoria, que puede ser un tema interesante.

13 dijo...

@ Dairkan

El post que comentas del munchkinismo es una cuenta pendiente de Detritus desde hace mucho, lo habría hecho yo mismo si no fuera porque Detritus me dijo que se encargaba del tema... Le daré prisas. XD

@ Miguel Angel

Pues sí, puede ser muy interesante, además es algo que no acostumbro a practicar pero que sin duda tiene efectos notables en cualquier partida y en ciertos jugadores. Estaré encantado de leerlo y de darle cabida en el blog (respetando tu autoría y todo eso, por supuesto XD), a ver si más se animan...

Cuando lo tengas puedes encontrar mi email para enviarlo en mi perfil de blogger. Muchas gracias.

Por cierto, nos conocemos de algo? No sé, de inforol o algo así... ;-)

Un saludo a ambos...

Miguel Angel dijo...

Sí, me conoces de Inforol, lo que no sé es como me has relacionado. En Inforol me llamo trukulo y doy por culo con el RyF.

13 dijo...

No, no te había relacionado... Pero normalmente la gente llega aquí a través de inforol, por mi firma... Por lo que he considerado que era el camino más probable.

Vamos, que he acertado de casualidad. ;-)

Tigre blanco dijo...

Lo principal, Feliz cumpleaños... ;-), que quieras que no hay que tener moral para dejar aqui tus opiniones y que podamos criticarlas XDD

Y bueno, sobre posibles articulos, hay tantos... aunque ese sobre la generacion aleatoria puede dar mucho juego. :P

Y espero que este sea el primero de muchisimos cumpleaños. ;-)

Drizzt Do'Urden dijo...

Pues nada, me sumo a la celebracion.

Felicidades y que sean muchos mas.

Y espero con ganas los siguientes post, que tienen buena pinta.

antemil dijo...

Feliz Feliz, lalala, feliz en tu día, lalala.

Que escribas, que tus comentarios siempre ayudan a pensar y a aclarar ideas, y son gran fuente de inspiración para la mesa de juego completa.

13 dijo...

@ tigre blanco

Pues sí, esperemos que cumplamos muchos más, pero como cuesta voy a necesitar toda la ayuda posible.

De momento ya estoy charlando con Miguel Angel acerca de su interesante artículo acerca de la Generación aleatoria de Personajes.

@ drizzt y antemil

Gracias a ambos. ;-)


Y un saludo a todos, buenas fiestas, y sed legales buenos... Que si no los reyes os traerán unos tesoros penosos. XD

klapton dijo...

Felicidades, hay que ver cómo pasa el tiempo, ¡un año ya! ¿Qué comentario era ese que te ha sugerido el tema?

13 dijo...

Gracias tío.

El comentario era uno acerca de la posibilidad de que todos murieran en el post ese de "Algo se muere en el alma cuando un PJ se va". Normal que no te acuerdes, hace eones de ello. XD

Un saludo.