martes, diciembre 27, 2005

Dando color

A menudo creemos que a nuestras partidas les falta algo para que sean como quisiéramos, para impactar como desearíamos, y cada uno tiene su estilo para intentarlo; yo abogo por usar todo lo que tengo a mí mano para darle colorido (cosas como dedicar horas a preparar un papelajo de la partida), pero es que me divierte hacerlo, es mi forma de dirigir y disfrutar dirigiendo; otros prefieren centrarse únicamente en la narración y es perfectamente lícito y correcto, ya que en ello consiste el núcleo de cualquier partida, descuidarlo sería un grave error, de hecho estos detalles que comentaré son eso, detalles, simples accesorios, y como tal deben verse.

No hay fórmulas para decir que es mejor y que es peor para aliñar una partida, en el fondo es tan sencillo como hacer lo que te pide el cuerpo, si no te gusta hacerlo te saldrá mal, tiene que salir de uno mismo, aún así creo que los jugadores acaban agradeciendo esos detalles que dan vistosidad a la partida, que hacen que la inmersión en la misma sea mayor y por lo tanto la experiencia más gratificante.


En manos de cada uno queda lo que le interesa y lo que no le interesa. He aquí algunas opciones...

Música

Este es un clásico, el recurso por excelencia. Un recurso con muchos detractores, eso también es verdad. A mí es que me encanta escoger música para mis partidas, soy muy melómano y lo paso bomba rebuscando CDs con los que ambientar las sesiones de juego. Aunque luego hay que encontrar el punto... Si llevas música debes tener en cuenta ciertas cosas...

- Busca música de fondo, y un par de temas concretos para los momentos clave. Pero no vayas poniendo canciones cada 5 minutos, porque acabarás jugando de cara al reproductor. Discos como la BSO de Drácula son aprovechables de principio a fin, dando un ambiente de la hostia. Pero meter el último éxito de Eminem puede ser muy contraproducente porque puede despistar más de la cuenta. La música debe estar siempre en segundo plano, por cojonuda que sea, exceptuando contadas excepciones en que quieras lograr algún tipo de clímax en la narración.

- La música que a ti te gusta no tiene porque ser la mejor para la partida. Ese es un error muy común, si juegas una partida de un juego tribal, mete música étnica; para sci-fi aunque no me guste reconozco que Vangelis puede entrar la mar de bien. Lo de que el heavy va con la fantasía épica no sé quien lo decidió, pero discrepo bastante. Me gusta el heavy, pero actualmente evito usarlo excepto ciertas excepciones; juegos como MERP se ambientan mejor con música Celta que con temas de Blind Guardian, para una batalla la BSO de Conan te hará más efecto que el Bright Eyes. Es normal que acabemos poniendo aquello que nos mola, pero nunca debería ser prioritario, para escuchar discos hay otros momentos, si llenamos las sesiones con nuestras canciones favoritas acabaremos imponiendo música por real decreto, más allá de lo que es ambientar que en teoría es de lo que se trata.

- Prepárate la música de antemano, coge los CDs que vayas a usar y ponlos en su sitio, a punto... De lo contrario te pasará como a mí, que a veces me estoy dos minutos buscando la BSO de Sleepy Hollow, y reconozco que no es plan.

- El volumen debe ajustarse dentro de lo posible, mejor pasarse de bajo que de alto. Asegúrate de tener el mando a distancia bien cerca para ir subiendo y bajando según sea necesario sin que apenas se note.

- Y hay que intentar que la mayoría de tema sean instrumentales, de hecho las BSOs suelen ser lo más adecuado.

- Hay algún truquillo, como el de meter música de terror cuando sabes que no va a pasar nada... Es truco de peli barata, pero funciona... Los jugadores se tensan al oir acordes fantasmagóricos, y esperan lo peor. Vamos, que hay que putearlos un poco.

Luz

Sí, otro clásico. Apagar las luces y meter velas por la mesa... El resultado es muy inquietante, realmente crea un ambiente interesante, pero es un recurso para grandes ocasiones, si sacas las velitas cada puñetera sesión acabarán provocando el efecto contrario.

Por cierto, las velas iluminan una mierda, cuando las uses todas las tiradas pasan automáticamente a ser tiradas ocultas, las tuyas y las de los jugadores; tus notas parecerán escritas en otro idioma, y los jugadores tardarán horrores en saber cuanto tienen en “Percepción” porque no ven ni su propia ficha. Yo opté por comprar un montón y llenar la mesa de velas... Consigues con ello una iluminación más digna y el mismo efecto, vamos, que con dos velitas no vas a ningún sitio.

Interpretación

Sí, el máster puede interpretar, aunque no lo parezca... A mí es que se me da de pena, pero a veces lo intento (aún así me apaño mejor ingeniando diálogos y matizando PNJs, que al fin y al cabo es otra forma de interpretación). Lo ideal es reproducir los tics, los acentos, crear voces... Para eso se necesitan ciertas dotes para no caer en un contraproducente ridículo, si tienes esas dotes adelante con ello.

En la interpretación incluimos los disfraces, yo alguna vez he tirado de algún detallito pero raramente, aún así una partida que vaya de piratas con un máster disfrazado de bucanero supongo que debe tener su toque.

Dibujos

Es un chollo poder dibujar PJs y PNJs... Aunque ahora de la mano de Google y con un poco de paciencia puedes conseguir imágenes de cualquier cosa (no todas ellas pornográficas, os lo aseguro). Algunos jugadores se distraen cuando les dices... “es una tipa pelirroja, probablemente teñida, bastante guapa, lleva un mono ajustado en el que se aprecia los logotipos de empresas como...”; pero si sacas un dibujito captarás su atención, buscarán detalles y además consigues un impacto visual mucho mayor.

En mi caso me apaño para dibujar y el único “pero” que le veo es que requiere muchísimo tiempo, pero está claro que el que sepa dibujar disfruta haciendo este tipo de cosas por lo que no es problema dedicarle unas horas a dibujar los PJs y los PNJs principales.

Documentación

Un buen mapa, una carta hecha en condiciones, la portada de un periódico... Hay mil formas de crear documentación, nuevamente estamos en un buen momento para ello, hay programas de todo tipo, desde los más sencillos a los más complejos para preparar y realizar estos documentos que meterán aún más a los PJs en una trama absorbente... El problema, el de siempre, requiere tiempo y ganas.

Nuevamente es algo que de un tiempo a esta parte he cuidado bastante, meter documentos en la mesa, sobres, poder tocarlos, leerlos... Llegando incluso a comprar un libro (edición barata) para envejecerlo una barbaridad bañándolo en betún de judea con aguarrás. Este tipo de cosas te hace vivir la partida de forma más intensa. Vale la pena.

Desgraciadamente la documentación que acostumbran a llevar los módulos oficiales suele ser bastante deficiente, sin ningún tipo de credibilidad en su aspecto, auténtica carne de fotocopia... La mejor solución es apañarse uno mismo. Como siempre.

Idas de pinza...

A partir de aquí puedes ir tan lejos como pretendas... He hecho algunas que tela...

- Como esconder a un amigo en el piso dónde jugábamos, en el momento acordado el menda golpea la puerta del comedor y aparece blasfemando en italiano (deberíais ver la cara de la peña... acojonados), eso sí que fue un PNJ que entra a saco... Todo un shock.

-Hacer que suene el móvil de uno de los jugadores y que compruebe que al otro lado de la línea hay un PNJ que le da cierta información (llamada previamente acordada con un cómplice, le dije hora y detalles de lo que debía decir).

- Cuando tus PJs den con sus huesos en la cárcel llevarlos a distintas habitaciones, hacerlos esperar un tiempo, que se pongan nerviosos, para luego acabar interrogándolos uno a uno (y acabar comparando las distintas versiones de unos mismo hechos, tantos versiones como jugadores, para morirse de risa).

***

Son cosas de este tipo, y otras que me dejo (por ejemplo las figuritas de plomo por las que no tengo especial simpatía), las que en su justa medida hacen que lo de sentarse en una mesa para hechar una partida sea una experiencia más inmersiva, más allá de una historia y unos PJs. Nuestros modestos efectos especiales.

Siempre he intentado preparar y crear recursos que den vida y color al juego, y vale la pena... Pero no nos engañemos, estas cosas no hacen que las partidas sean buenas o malas (una mala partida es una mala partida, por mucho atrezzo que prepares) pero puedes ganar mucho con ello. La variedad es cojonuda para combatir una mesa que se amuerma...

Nos leemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas ideas para el que le gusten. Yo no soy un fan del atrezzo, ni siquiera de la música ambiental. Me acaba fastidiando bastante.

Por otro lado, ¿no sería más cómodo tener todas las canciones en mp3 para no tener que perder tiempo buscando el cd?

13 dijo...

Mi reproductor no lee MP3 (tiene años el pobre), pero me preparo CDs para las partidas que tienen una duración limitada, y claro...

Además, intento separar la música de fondo que irá durante la partida, de la música que irá en los momentos más tensos (por eso de que no se cole una cuando no debe), por eso me va bien tener las cosas en CDs distintos (programar lo hago a veces, pero es un poco coñazo).

Otra cosa es a veces que no me preparo tanto el tema musical y debo tirar de CDteca, y aunque tengo variedad no es lo mismo que tener las ideas claras.

Nos leemos

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy muy partidario de la musica, las velas, los dibujos y la interpretacion vale, pero la musica al final tambien me cansa y mas si tienes que perder tiempo en buscar los cds.

En nuestras partidas solo interpretamos, no solemos adornar mucho las partidas, como mucho Tecnócrata se curra los dibujos de los PNJS (y ahora ya ni eso).

Anónimo dijo...

¡Ojalá pudiera jugar partidas con gente que aparece como PNJ!
Cuando jugaba en mesa, si el master interpretaba los otros jugadores se reían de él... pero por lo menos podía jugar.

13 dijo...

Bueno, Otakulogan, lo de el PNJ invitado solo lo he hecho una vez... Es algo que se debe planear mucho y que no se puede hacer porque sí (necesitas el voluntario, la casa, y las ganas de hacerlo, que no es poco).

***

De nada Bruneti, gracias a ti por pasarte por aquí, y encantado de que hayas recuperado las ganas de dirigir, que haya suerte. ;-)

Anónimo dijo...

Hace años yo hacía cosas de ésas. Usaba música, velas, creaba portadas de periódicos e incluso algún dibujo.
Pero cada vez he ido teniendo menos tiempo para prepararlas y cuando hago partidas ni siquiera las hecho en falta.