lunes, agosto 02, 2010

Tira 145 reloaded. ¿Anacronismo?

Cualquiera que me conozca sabrá que me tomo esta tira más en serio de lo que parece (la frase de mil padres "el humor es algo muy serio" aplicada a El Sistema D13).

Bueno... La cuestión es que últimamente he ido hasta las cejas de trabajo y eso ha repercutido en mi tiempo para hacer las tiras (un saludo a los compis del curro que me leen, "si me dáis menos trabajo seré más divertido", a ver si cuela...). El hecho es que una en concreto, la última, salió un churro por algo que me jode soberanamente, está mal ejecutada. No se entiende bien, y a eso voy.

No es una tira imposible de entender, pero no está bien narrada. Llevo mucho años leyendo tebeos y desde que tuve un pensamiento crítico al respecto he creído que lo de los cómics es mucho más que imaginar, dibujar, o escribir. Es un medio para hacer historias pero para mí lo principal, lo que diferencia un buen cómic de otro, es NARRAR, ni el dibujo, ni tener una historia genial, ni nada... Simplemente es saber contar algo. De hecho me gustan muchos tipos de cómic, porque no soy fan de nada en concreto, solo quiero que me cuenten algo bien contado. Y quiero hacer eso mismo, contar algo bien.

La importancia de este punto es algo evidente en humor, la diferencia entre el buen y el mal chiste radica en gran parte en su ejecución.

Y me diréis, "joder 13, será que no has hecho tiras malas, qué importa una más?". Y tanto que las he hecho, tiras malas y tiras peores, y las que me quedan por hacer; pero ninguna me dejó tan mal sabor de boca como la 145, además porque es un chiste que me gusta (en concepto y en dibujo), y me jode que saliera tan mal.

Es por eso que el lunes vuelvo a entregaros la tira 145, ahora más orgulloso de la misma, no es la bomba, pero joder, ya no me duele. Lástima que al segundo intento explicar un mismo chiste ya no es lo mismo, pero bueno... Así puedo seguir con la saga más tranquilo, sin tener que lamentar según que piedras del camino.

Salut!!!

Clickar para ampliar

Podéis consultar las tiras anteriores en slideshow clickando en el siguiente enlace, todas las tiras.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un pedazo de profesional. Todo Cristo de vacaciones, toda tu ciudad de Fiesta Mayor... Y aquí estás tu rizando el rizo (y que quede claro que no lo digo por tu pelo, eh).

Sobre la tira retocada, pues aunque el mensaje es el mismo, queda mucho más claro que en la anterior.

Eanáir dijo...

No sé, 13. Igual es que en la tira anterior no lo había pillado, pero este segundo chiste me parece un chiste distinto. En el anterior entendí una ironía del tipo "no es imposible, tenemos un marciano, está Doc, nosotros mismos hemos ido al lejano oeste y están todas esas series de tv" y no algo de denuncia social. Amos, que no está mal, pero me parece otro chiste en la misma tira

Eso sí, alabo tu profesionalidad

13 dijo...

@ Sesse

Lo doy todo.

Y sí, el mensaje es más evidente. Sin duda.

@ Eanáir

Hay algún matiz, pero en principio el espíritu de la versión anterior es prácticamente el mismo que el de esta versión. Tu interpretación no fue intencionada por mi parte, y siento reconocerlo pero mi chiste era este, más o menos.

Mi profesionalidad está bajo mínimos por falta de tiempo, pero bueno... Le pongo ganas, eh? XD

Salut!!!

Nico and Co dijo...

Ah pues yo sí había entendido el mismo chiste en las dos... tal vez en la segunda el desenlace es más ingenioso, eso sí. Y técnicamente también, me mola el bocadillo de "Imposible" que vuelve a la viñeta redonda. Rompe el esquema temporal cual Tarantino :)

Ahora, el hecho de volver sobre una tira ya hecha dice que eres todo un perfeccionista. Chapó.

Carlos de la Cruz dijo...

Ah, coño, ahora lo he pillado...

Terrius dijo...

+1 Chapó para el Sr 13.

13 dijo...

@ Nico

No retoco todas las tiras que me parecen malas, solo he sentido esa necesidad imperiosa en esta. En los otros casos más bien me anima a hacer la siguiente lo antes posible.

@ Carlos de la Cruz

Otro que se perdió en la primera tira. Se va justificando la segunda versión.

@ Terrius

Gracias.

Salut!!!

Gorpik dijo...

Estoy leyéndome ahora las últimas tiras (vuelta de vacaciones) y estoy de acuerdo contigo, 13. En la anterior me había parecido entender el chiste, pero no estaba muy seguro. Ahora queda más claro.

No está mal que cueste un poco pillar un chiste; pero, en ese caso, cuando lo pillas tienes que darte cuenta de que lo has hecho, y al menos en mi caso no pasaba.

13 dijo...

@ Gorpik

Es tal cual como lo dices. Cuando lo coges debes estar seguro, si no es que es confuso.

Salut!!!

Jorgemán dijo...

Me había pasado algo parecido a lo de Eanáir, en la otra tira había entendido un chiste diferente del que realmente querías contar. En esta tira está mucho más claro.