viernes, marzo 05, 2010

57. Dos categorías y un destino

Clickar para ampliar

Podéis consultar las tiras anteriores en slideshow clickando en el siguiente enlace, todas las tiras.

Y ahora unas palabritas...

¡Música maestro!


Obvia decir que hasta aquí llegan las aventuras de El Sistema D13 en el Far West. Me siento sumamente enriquecido por el hecho de crearlas y, aunque no lo parezca, por el hecho de documentarme, ha sido todo un descubrimiento, y películas como El bueno, el feo y el malo ya se quedan conmigo para siempre.

Aunque esta sea una tira cómica ligera para mí ha supuesto un absoluto cambio de chip de más de un mes, viendo pelis, escuchando canciones (sí, eso a mí me ayuda), leyendo tebeos, en definitiva, empapándome del ambiente polvoriento de western, y espero haberlo sabido transmitir en cierta medida (y con cierta gracia, sobre todo esto último).

Agradeceré vuestras opiniones sobre la experiencia, qué os ha gustado, qué cambiaríais, vamos... un poco de valoración general porque aunque ahora volvamos al siglo XXI el Delorean siempre está a punto para dar alguna vuelta más (ya tengo un destino en mente). En muchos sentidos me he dado cuenta de qué puedo y qué me gusta hacer con esta tira, me he abierto a ciertos objetivos y situaciones con los que en principio no contaba. Así que todo eso que doy por ganado.

Pero como decía aquel, eso ya será otra historia...





10 comentarios:

Gemafalda dijo...

Jo... no me funciona la banda sonora. ¿Es cosa mía? Y, además, ya nos vamos del oeste... ¿qué es eso otro que estás pensando? Va, vengaaaaaaaa, va, di algo... Por un millón de... Pues eso.

Kano dijo...

Creo que eres un dibujante cojonudo. Me has impresionado :-)

13 dijo...

@ Gemafalda

A ver... Ha habido un problema con goear, aparentemente ya está solucionado.

Y sí, fin al oeste, y no por falta de tema si no porque ha durado lo suficiente. Y sobre lo que viene... Pues ya se verá, todo llega.

Quizás en un futuro volvamos (frase contradictoria en sí misma) porque han quedado muchas cosas en el tintero. La fiebre del oro, el séptimo de caballería, los trabajos forzados, duelos al sol. Es un género riquísimo.

@ Kano

Esto, ¿qué quieres que diga ahora? Gracias, gracias, gracias.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Que decir... PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

Para ser un tema que empezaste sin tener idea lo hiciste estupendamente, la inmersion en la epoca estuvo muy bien conseguida con apenas unos toques en el dibujo, el colgar el "1865" en la esquina fue un gran acierto.

Sobre lo de no tener ni idea del genero, no se como es posible eso, hombre de diox, no tuviste nunca un tito fanatico de las pelis del oeste? No sabes la de pelis que me vi yo antes de afeitarme xD

Te recomendaria echarle un ojo al juego "far west" si lo consigues en alguna parte, el sistema es malo, la verdad, pero trae un mongollon de datos sobre la epoca por si quieres aprender mas del tema.

Esperando a ver que se te ocurre ahora me quedo.

Unknown dijo...

La Primera Saga del Oeste ha significado un salto qualitativo en muchos aspectos.

Tal vez, el que más valoro es que los personajes se han asentado definitivamente, hasta el punto de que ya no se les considera secundarios y todos pueden ser protagonistas de su propia tira en cualquier momento.

Bajo mi punto de vista, cabría valorar la posibilidad de abrir algo más el espectro de personalidades en futuras tiras, para disponer de más lineas de actuación.

Tigre Blanco dijo...

Creo que en las tiras dedicadas al oeste, ha habido algunas muy muy buenas, por lo que dice Sesse y porque has recreado bastante bien las tiras, pese a ser un novato en el tema. ;)

Y los dibujos, algunos, como el de la tira de los carteles es brutal. ¿Para cuando las publicas en comic de papel? :P

13 dijo...

@ Brit

Muchas gracias tío.

Y lo de 1865 creo que también irá bien por si vuelvo a desempolvar el Delorean. Para que se entiendan las tiras por sí solas, que haya continuidad pero que no sea tan acusada.

Sobre el género es que poco te puedo decir, mi familia es reducida y si alguien miraba westerns era yo muy de pequeñito, pero se me pasó y de eso no me acuerdo. Pero tampoco iba tan a ciegas, hay que reconocer que Lucky Luke ha sido una grandísima inspiración, y además es un tebeo que bebe mucho de esos westerns cinematográficos por lo que algunos clichés creo que los tenía asimilados.

Sobre el Far west RPG me han hablado bien, será cosa de hablar con Tigretón que domina el tema. A ver quien me dirige un western.

@ Sesse

¿Qué quieres decir con abrir el espectro de personalidades? ¿Más personajes, o detallarlos aún más?

Lo primero ahora mismo está complicado, 5 son muchos para una tira, para un sexto debería necesitarlo realmente. Detallarlos... Siempre es cuestión de tiempo, pero sin pasarse porque entonces empiezas a limitarte si pones muchos detalles.

@ Tigretón

Esto... ¿en papel? Con esta crisis... Ya me gustaría pero mejor dejamos los árboles en paz, necesitamos el papel para cosas más importantes (como por ejemplo para hacer cartas de los Gormitis o para hacer carteles de los partidos políticos en las próximas elecciones, eso sí es papel bien empleado).

Saludetes

Nico & Co dijo...

Me ha gustado, me ha gustado... aunque sigo sin entender lo de Lincoln xD

Montamos un foro al más puro estilo Lost para rumorear sobre la siguiente historia de D13?? Con spoilers y tal?

Sand dijo...

ay ay ayyy, me encanta la carita de pena de Palomán al final de la tira ¡¡Si parece que va a empezar a hacer pucheros y todo!!

La aventura al Far West ha estado genial. ¡Te felicito!

Saluditos

13 dijo...

@ Nico

A ver... ¿Qué no has entendido? Yo te lo cuento. XD

Si quereis spoilers es fácil, dadme de beber y verás como me animo y te canto hasta la Traviata.

@ Sand

Muchas gracias.

Saludetes