miércoles, abril 05, 2006

El sistema se mira al ombligo

Bueno, el Sistema D13 ya lleva más de 3 meses de impuntual existencia, y por una vez más que hablar de rol querría hablar de un blog qué habla de rol, concretamente de éste blog que estáis leyendo. Sí, es un acto de narcisismo, no hay otra.

Todo esto son temas que he estado hablando con Detritus entre otros y ahora lo comento por aquí, a ver que os parece.

El blog de momento cumple ciertas expectativas, más de 3000 visitas en 3 meses no está mal para un blog modesto dedicado exclusivamente a una afiución minoritaria. Escribiendo artículos disfruto como un enano en una carnicería orca, y contamos con la suerte de tener a una distinguida parroquia que os pasáis por aquí a menudo, y eso que los artículos salen cuando salen... En cualquier caso muchas gracias a todos.

Cuando esto empezó el planteamiento inicial era algo difuso, pero rápidamente se encaró a lo que ha acabado resultando, un blog generalista, con pocos posts pero extensos. Que sean artículos tan largos es evidente que no invita mucho a leerlos si no estás realmente interesado en el tema que se comenta, y además me impide publicar con la regularidad deseada, pero por otra parte permite profundizar sobre los temas tratados, entrar en el meollo de la cuestión sin quedarse muchas cosas en el tintero. Y los temas no se acabarán, porque el rol da para mucho, por muy generalista que se pretenda ser la materia es extensa y podemos hablar de ello largo y tendido durante mucho tiempo.

Pero me gustaría saber si os apetecería que tratásemos de juegos concretos (dedicarle posts a juegos clásicos cómo Paranoia, Rolemaster, o La llamada, y otros no tan clásicos como Heavy Gear, Zombie AFMBE, Tribu 8, en definitiva, lo que se tercie). Yo no soy un enciclopedista del rol, poseo unos conocimientos aplicados al juego a base de jugar/dirigir mucho, pero no soy un experto en la aplastante y abrumadora existencia de juegos disponibles (los habituales de inforol conocemos a unos cuantos eruditos ante los que no me queda más que asombrarme y quitarme el sombrero), pero vamos, para charlar de ciertos juegos sí que llego. XD

Luego está el tema de las colaboraciones, hasta el momento Detritus ha aportado su grano de arena de forma más bien testimonial, y Britait me comentó que algún articulillo se sacará de la manga (cuando puedas amigo, no hay prisa). Podríamos abrir el blog a más colaboradores con tal de que la publicación sea más periódica, con más ritmo, y que la visitas a esta dirección puedan ser más habituales sin encontrarse semana tras semana con el mismo artículo... soy consciente de que los blogs en general se deben a planteamientos muy personales y no sé hasta que punto abrirlo a más redactores supondría descafeinarlo, o por el contrario sois de los que preferís cuanto más movimiento mejor, y que distintas visiones mejoran el conjunto... En cualquier caso se deberían supervisar las colaboraciones para que todos remáramos a un mismo lado; este es un blog distendido, y no hay que ir dando caña a nadie, ni sentar cátedra en nada, ni dar lecciones sobre lo correcto y lo incorrecto, se trata simplemente de dar una opinión personal y fundamentarla, y si de paso se nos escapa un chiste malo, pues mira, eso que tenemos.

No sé, a ver que opiniones tenéis vosotros.

Nos leemos.

PD- Vuestras opiniones serán premiadas con un tanto por ciento de los suculentos beneficios que me produce la publicación este blog (¿un 2% os parece bien?).

14 comentarios:

El Vengador Tóxico dijo...

No me desagrada la idea de que en el blog se trate de juegos concretos, pero a mi me gusta más la temática "general" de El Sistema D13.

En cuanto a las colaboraciones, me parece un arma de doble filo. Claro está que lograrás más artículos, pero ojo con la calidad de los mismos. Siempre que tengas claro cuando rechazar un artículo por no tener la calidad a las que nos tienes acostumbrados, no habrá problema. Pero si eres blando en ese aspecto, el blog perderá calidad (y visitas).

Además, yo mismo he experimentado en mi propia revista virtual sobre rol el fenómeno del entusiasmo inicial de los colaboradores y su posterior falta de interés.

Mmm.. . ¿he resultado muy negativo? :)

Nigurath

13 dijo...

Al contrario Nigurath, has sido muy constructivo.

Para eso hice este post, para poder leer este tipo de opiniones, muchísimas gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que una de las virtudes que tiene el blog es el de tratar los aspectos generalistas de los juegos de rol.

De alguna manera o de otra, siempre hay alguna parte de los articulos que acaba interesandote, por lo que cuando te das cuenta, te los has leido todos.

Yo no veria mal que comenzaras a escribir articulos de juegos determinados, siempre y cuando no se transformaran en articulos matematicos.

Anónimo dijo...

Se alquilan cadenas y grilletes para nuevos redactores. Uy! Perdon, me he equivocado de post. Jajaja

Felicidades por las 3000 visitas. Ya os enviaré algún articulo por si os interesa publicarlo aunque si pasais por mi blog solo me dedico a poner a parir el d20 y a quejarme por todo....

Salu2

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que no se deberia abrir el blog a mas colaboradores, como nigurath.

Esta bien eso de poder meternos con tus articulos y alabar los de Detritus, pero quiza te verias en la posicion de rechazar algun que otro articulo por no tener la suficiente calidad y segun quien lo escribiera podria serte algo dificil...

Sobre la tematica de los articulos tampoco veo mal que se haga alguno especifico sobre algun juego, pero que sean cosas puntuales (como bien dice el amigo anonimo)

P.D: Sobre el %, mejor que sea el 13% XDD. Y felicidades por las 3000 visitas. ; D

Anónimo dijo...

Yo también soy de la opinión que admitir cualquier cosa no debería de funcionar y siendo realistas, hay que pasarle un filtro a cada uno y eso podría no sentar demasiado bien a según quién. Claro que seguro que hay excelentes literarios por ahí y tal.. pero vamos, yo veo cosas buenas y malas, tendrías que hacer como cuando haces un personaje nuevo, sacarle filo a las virtudes y minimizar los defectos :P

PD: yo exijo un 3% más por esto, que más o menos vendría a ser lo que se cobra por la moderación en inforol.. ya sabéis.. un % de 0 xD

Anónimo dijo...

Yo por menos de un 20% no me muevo, ¿eh? :D

Anónimo dijo...

Me parece bien que hagas artículos concretos sobre juegos; de los que yo no conozco, porque así sé como funcionan, y de los que conozco, porque veo cómo se lo monta otro grupo.

Las colaboraciones externas podrían ser sobre cosas muy concretas (mísmamente, ese juego sobre el que tú sabes poco). No me gustaría que fuera una constante porque creo que el blog perdería ese toque personal que tiene ahora.

13 dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Veo que en general vuestras opiniones apuntan a dos cosas.

· No cambiar excesivamente el blog.
· Y quereis un mayor porcentaje de los ingresos. XD

Lo de comentar algún juego es algo que algún día haré, sin motivo aparente y más por gusto que otra cosa. Detritus me comentó que él podría hacer una crítica a su estilo (pero no me fío mucho que dice una cosa y luego hace otra).

Lo de otros artículistas. Lo he pensado bien y seguiremos cómo hasta ahora. Sin buscar colaboradores ni nada, pero si alguien tiene un articulillo que cree que encaja con este blog (ya sabeis, generalista y todo eso) y quiere que le eche un ojo yo me lo leeré y si estamos en sintonía lo subo, pero que nadie escriba expresamente para El Sistema D13 porque no puedo asegurar nada.

Agradecer de nuevo el interés que habeis mostrado ofreciendo vuestras opiniones, me han resultado tremendamente útiles, y muy justificadas.

13 dijo...

Lo de la falta de movimiento es algo que realmente me fastidia, aún así ya os digo... Si alguien quiere publicar algo en el blog el proceso es el siguiente.

Me lo enviais, lo leo, y si entra en la filosofía del Sistema D13. Adentro con él.

Es fácil. ;-)

Otra cosa es que no busque colaboradores fijos, y en caso de buscarlos hay que ser realistas con cuales serían las posibilidades de encontrarlos... Es fácil comprometerse, pero cumplirlo es otra cosa.

Y muchas gracias por tus visitas.

Un saludo.

PD- Por cierto, ya tengo un post en el horno a punto de salir. Un par de retoques y estos días lo subo.

Anónimo dijo...

Por mi parte, no veo la necesidad de publicar tan seguido un artículo nuevo. Con lo que se aprende leyendo cada uno compensa todo retraso.

Sobre lo de tu publicar artículos de juegos... siempre que sea un planteo más original que "el sistema tiene tal y tal características, etc." por mi bien. Yo lo orientaría a su aplicación práctica en las partidas, consejos para llevarlo mejor, reglas caseras, partidas a las que se adapta bien y a las que no, etc.

Un saludo.

13 dijo...

Hombre Sauron... A mí si que me gustaría que hubiera más movimiento, pero no sabes lo bien que me ha sentado encontrar a alguien satisfecho con el ritmo actual. XDDD

Y si hicieramos alguna review realmente creo que sería de este tipo... Aplicaciones prácticas y sin entrar apenas en cuestiones de reglamento (que es algo más tedioso a no ser que estés muy interesado en el juego).

Gracias por el apunte. ;-)

Anónimo dijo...

No me parece mal la colaboración de más gente siempre que estés dispuesto a rechazar artículos que no den la talla.
Si subes artículos dedicados a un juego en particular, pienso que si los enfocas desde el punto de vista del máster no desentonarán con el resto del blog. Sobre todo si se le dedica más espacio a ambientación en ideas para aventuras que a la mecánica del sistema.

Y por último decir que el ritmo de publicación de este blog a mí me resulta muy cómodo. Yo tengo poco tiempo libre y no acostumbro a mirar mis blogs favoritos todos los días.

13 dijo...

Hola Jorgemán (cuanto inforolero suelto XD).

Ya tenemos a otro satisfecho con el ritmo de posteo... No si al final las cosas se van a quedar como están, yo no puedo escribir mucho más, y como tampoco va mal la cosa, pues vamos a mantener lo que hay en lugar de estropear nada.

Gracias por pasarte. ;-)